T Transparencia

¿Qué es?

Es un mecanismo que atiende reportes de actividades que sean contrarias a la Ley y al Código de ética y conducta, conductas que atenten contra los derechos humanos y comportamientos inapropiados o indeseables dentro de Neuromédica S.A.S. En todo el proceso se mantiene la confidencialidad, garantizando absoluta reserva. Cualquier colaborador(a) y/o tercero(a) relacionado(a) con Neuromédica S.A.S., puede hacer su reporte a través de la Línea Ética.

¿Qué se puede reportar?

  • Participación en actividades, negocios u operaciones contrarias a la ley.
  • Uso indebido de la información confidencial.
  • Apropiación o uso indebido de los bienes de la Organización.
  • Prácticas comerciales en contra de los intereses de la Organización.
  • Abuso de las condiciones de administrador, funcionario o colaborador de la Organización para beneficio propio.
  • Notificación de actividades sospechosas de lavado de dinero, narcotráfico o cualquier acto ilícito.
  • Situaciones de deslealtad con la Organización.
  • Falsificación de contratos, reportes o registros.
  • Situaciones de conflicto de intereses.
  • Aceptar regalos, favores, invitaciones, viajes, pagos y en general prebendas que puedan influir en sus decisiones de negocios y operaciones, en beneficio directo o indirecto de quien la concede.

Si conoces o eres testigo de una de estas situaciones o tienes alguna duda puedes contactarnos por cualquiera de nuestros canales disponibles:

Vía correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Su reporte es confidencial y puede ser anónimo, no está obligado a suministrar sus datos personales o de contacto, no obstante, si lo desea puede diligenciar la información”


1. Información de la persona que reporta



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2. Datos del reporte



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3. Persona involucrada



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¿Qué es?

La PPSS fue establecida en la Resolución 2063 de 2017 y es una estrategia de Minsalud que busca asegurar que todas las personas tengan voz en las decisiones relacionadas con el derecho fundamental a la salud. Esta política se enmarca en las leyes 1438 de 2011, 1751 de 2015 y 1757 de 2015.

Propósito de la Política de Participación Social en Salud

Definir y desarrollar directrices que permitan al Estado garantizar el derecho de las personas a participar en salud a partir del fortalecimiento de sus capacidades para involucrarse en dicho tema.

Necesidades o problemáticas que afectan la PPSS

  • Debilidad institucional: las instituciones a veces no garantizan el derecho a participar.
  • Cultura democrática: a menudo se priorizan intereses privados sobre el bien común.
  • Capacidades ciudadanas: se necesita más apoyo para exigir el cumplimiento de los derechos.
  • Normatividad: algunas leyes dificultan la participación ciudadana en lugar de promoverla.

Responsabilidades de la PPSS

  • Garantizar el derecho a la participación: Minsalud debe asegurar que todas las personas participen en temas de salud, promoviendo respeto y apoyos técnicos.
  • Respetar el derecho a la participación: todas las entidades de salud deben evitar prácticas discriminatorias y permitir diversas formas de participación.
  • Promover y proteger el derecho a la participación: instituciones como la Superintendencia Nacional de Salud y las IPS, deben fomentar la participación ciudadana, crear espacios adecuados y garantizar su protección.

Deberes que genera la PPSS

  • Defensa de lo público: el deber de los ciudadanos es defender el bien común y vigilar que las instituciones actúen en beneficio de todos.
  • Rendición de cuentas: las asociaciones de usuarios y veedurías deben rendir cuentas a la comunidad y promover la transparencia.

Mecanismos de participación social en salud

  • Personas naturales y jurídicas: participarán a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional para ejercer sus derechos y deberes en salud.
  • Consejos territoriales de seguridad social en salud: son espacios con alto grado de incidencia donde se generan insumos para la toma de decisiones.
  • Servicio de Atención a la Comunidad (SAC): promueve escenarios para analizar y resolver peticiones e inquietudes en salud.
  • Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO): espacio de concertación entre actores sociales y el Estado.
  • Asociación de usuarios: agrupaciones que velan por la calidad en la prestación de los servicios de salud.
  • Veedurías ciudadanas en salud: su propósito es vigilar la gestión pública y la prestación de servicios de salud.
  • Comité de ética hospitalaria: tiene como objetivo la protección de los derechos de los usuarios en decisiones clínicas.

Bibliografía

Contacto

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Línea usuarios EPS Sanitas: 300 913 5283
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NeuroChat: 300 645 2119
Línea nacional (teléfonos fijos): 01 8000 413646
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WhatsApp pólizas, particulares: 304 645 2119

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