Distrofia muscular: aunque no se puede prevenir, se puede limitar

¿De qué maneras limitar la distrofia muscular?

La distrofia muscular abarca más de 30 enfermedades que se heredan y causan debilidad muscular y pérdida de masa muscular. Este tipo de enfermedades puede aparecer a cualquier edad y tienden por lo general a causar que las personas pierdan su capacidad de caminar tarde o temprano

Aunque no existe cura para la distrofia muscular, ya que son enfermedades hereditarias en su mayoría, sí se pueden controlar los síntomas y prevenir que haya complicaciones en el pasar de la vida, para controlar o limitar el avance de las distrofias musculares existen 6 maneras de lograrlo:

 

1. Terapia con fármacos

Esta es una de las maneras más recientes que aún sigue en estudio y consiste en controlar la modificación de los genes a través de fármacos que alteran los genes para que produzcan proteínas que restauran esos mismos genes.

 

2. Cirugía

Dependiendo del tipo de distrofia muscular, se suelen hacer cirugías que permitan el funcionamiento normal de ciertos órganos, por ejemplo, en el caso de la distrofia muscular miotónica, se puede necesitar la instalación de un marcapasos para tratar problemas cardíacos o una cirugía para eliminar las cataratas.

 

3. Terapia ocupacional

La terapia ocupacional permite a las personas con distrofia muscular a re aprender habilidades motoras perdidas y maneras de trabajar con los músculos que se están debilitando; esta terapia también les enseña a usar dispositivos de asistencia motriz como sillas de ruedas o utensilios para comer o para el aseo personal.

4. Terapia del habla

Este tipo de terapia se aplica a las personas con distrofia muscular que experimentan debilidad en sus músculos faciales y de la garganta, la terapia incluye método para ralentizar el ritmo del habla y hacerse entender aplicando pausas entre respiraciones y utilizar dispositivos de comunicación especializados.

5. Terapia respiratoria

Dependemos de los músculos como el diafragma para poder respirar, así que la distrofia muscular puede afectar la respiración. Muchas personas con distrofia muscular no se dan cuenta de que están perdiendo la fuerza para respirar hasta que tienen dificultad para toser o cualquier infección les provoca neumonía, ahí es cuando se asiste al paciente con ventiladores para ayudarle a respirar.

 

6. Terapia física

La fisioterapia es la manera más temprana de ayudar a mantener los músculos fuertes y flexibles, y se logra a través de rutinas de estiramiento diarias y combinaciones de ejercicios físicos que se recomiendan como hábitos de por vida para desacelerar el avance de la distrofia muscular.

 

Referencias del artículo

Comparte este post

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

Ingresa a continuación tu mensaje
te responderemos lo más pronto posible

Mensaje enviado

Gracias por comunicarte con Neuromédica;
te daremos respuesta lo más pronto posible